miércoles, 15 de diciembre de 2010

Principio de Pareto o Regla 80/20

Nuevo video en la serie sobre gestión eficaz del tiempo y recursos por spacoacher.

Esta vez se trata del principio de Pareto, o la regla del 80/20. Según este economista italiano del siglo XIX, el 20% de las causas provocan el 80% de los resultados, y viceversa. Esto se puede aplicar a la distribución de recursos, beneficios, clientes, ventas de productos, tiempo.

Es una regla contra intuitiva, porque normalmente se espera una proporción igual entre causas y resultados. No siempre se cumple, debe haber además una relación clara entre causas y resultados, entre los datos de entrada y datos de salida. Además, a veces la proporción varía a 70/30,90/10 o incluso 95/5.

No es aplicable a todo, pero sí es útil como modelo para aprender a enfocarse en lo fundamental y eliminar lo superfluo.

¿Como podemos utilizar esta regla para ayudar a nuestra gestión del tiempo? Pues, concentrándonos en el 20% más valioso. Y después seleccionar y eliminar lo inefectivo, lo que provoca los peores resultados. Podemos empezar con el 20% menos efectivo del total.

En teoría con este principio se podría llegar a aumentar entre un 300% y 400% la productividad. Sin embargo, los resultados se van diluyendo. Es un modelo útil para tener en cuenta y aplicarlo cuando veamos que puede darse una situación de este tipo.

Si te gusta el video, vótalo y suscríbete al canal. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario