lunes, 16 de marzo de 2009

Padre Rico, Padre Pobre. Robert T. Kiyosaki



Robert Toru Kiyosaki (1947, Hawai) es un gurú de la educación financiera, autor de Padre Rico, Padre Pobre, así como coautor de una serie de hasta 26 libros sobre educación financiera (de la serie Padre Rico), y un juego de mesa (y videojuego) para la educación financiera: Cashflow 101 y su continuación Cashflow 202.

Inició sus negocios inventando una funda con velcro para las tablas de los surfistas, ahora es un empresario financieramente independiente que basa su riqueza fundamentalmente en el sector inmobiliario y en su empresa de educación financiera Rich Dad. Mediante su serie de educación financiera pretende hacer tomar consciencia a sus lectores que la riqueza no es cuestión de dinero sino de la manera de pensar y de hacer las cosas. La educación tradicional no suele educar financieramente y además penaliza los errores. Kiyosaki pretende que nos eduquemos financieramente y que cometamos errores porque solo así se aprende. Polémico en algunas de sus tesis, como que nuestra casa no es un activo sino un pasivo, algunos le consideran un charlatán y otros le comparan con Karl Marx, aunque si bien Marx propone una solución colectiva, Kiyosaki propone una solución individual.

Su primer libro, el que lo empezó todo, publicado en 2000, cuenta su historia (real o alegórica), la de sus dos padres: su padre biológico, profesor y de clase media, y el padre de su amigo, rico inversor y empresario. El libro plantea de manera amena dos actitudes completamente diferentes respecto al dinero, mediante la exposición de las vidas y formas de trabajar de estos dos hombres que influyeron tanto en Kiyosaki.

"Padre Rico, Padre Pobre" está bien para empezar a tomar consciencia de que cada uno de nosotros puede ser financieramente independiente o rico si se lo propone, pero donde se dan pautas más concretas es en el segundo libro "El cuadrante del flujo de dinero" y en "You can Choose to be rich" (seminario en papel, video y audio) donde da multitud de consejos más concretos.


Bibliografía básica:
Padre rico, padre pobre.
El cuadrante del flujo de dinero.
Guía para invertir.
Niño rico, niño listo.
El juego del dinero.
Retírate joven y rico.
Guía para hacerse rico sin cancelar sus tarjetas.
Escuela de negocios.
Guía para hacerse rico.



Enlaces de interés:
Robert Kiyosaki en Wikipedia
Video de Kiyosaki con subtítulos en español

3 comentarios:

  1. yo lei el cuadrante del flujo del dinero y retirate joven y rico los libros son muy buenos pero hay tomar en cuenta que son dedicados a la economia de estados unidos

    ResponderEliminar
  2. Discrepo absolutamente de lo que dice Enrique. Una de las cosas que apunta Kiyosaki, es a aprender de la realidad de cada país en la Guía del Inversionista, para así sacar provecho de lo que aplique a cada uno. Eso implica INFORMARSE y no cerrarse a la posibilidad que en tu propio país hayan beneficios económicos que se desconocen. Por ejemplo a raíz de esto mismo, descubrí beneficios tributarios al ahorro en mi país (Chile), que te permiten al momento de hacer la delcaración de impuestos, armarte un "bono" atractivo cada año. Lo mismo ocurre con los beneficios de la compra de algunos tipos de acciones versus otros, o de unos fondos mutuos sobre otros.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con ambos, Enrique y Francisco: Por un lado, Kiyosaki es una base sobre todo para cambiar de mentalidad, sí que se basa en Estados Unidos y en la inversión inmobiliaria, pero no da muchas pautas concretas. Por otro lado, como dice Francisco, corresponde a cada uno investigar la situación concreta y legislación de su país. Por ejemplo, no sé en el de ustedes, pero en mi país (España) ahora no es un buen momento para inversión inmobiliaria.

    ResponderEliminar